Investigación Institucional ITU

Investigacion Institucional

El Instituto Tecnológico de Usulután comprometido en la contribución del progreso socioeconómico a través del conocimiento de la realidad nacional e internacional, el uso afectivo de la ciencia y la tecnología mediante el desarrollo de investigación en las ciencias técnicas, sociales, humanidades y artes creativas en donde la coordinación de investigación como un recurso principal objetivo estratégico para la ejecución de cada una de las área en su asistencia técnica, está consciente de lo importante que es realizar las investigaciones que se orienten para una mejora continua, generando un clima de mayor confort desde el ámbito económico, tecnológico (innovación y creación), científico y académico.

En este contexto la coordinación de investigación es la figura que gestiona el proceso de investigación de manera sistemática, práctica y creativa para la generación y ampliación de conocimientos aplicados que contribuyen al avance científico y tecnológico, mismos que son necesarios para dar respuesta a los desafíos de una sociedad más experimentada a cambios estratégicos tecnológicos en el siglo XXI.

“Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”

Instituto Tecnológico de Usulután

Nuestras Investigaciones

Prácticas pedagógicas que inciden en la formación y desarrollo de competencias emprendedoras.

La investigación realizada por la Lic. Jesica Padilla en conjunto a coordinación de investigación, consiste en analizar las prácticas pedagógicas que inciden en la formación y desarrollo de competencias emprendedoras para el diseño de una propuesta que fortalezca las prácticas pedagógicas orientadas a formar profesionales creadores/as de empleo en el municipio de Usulután.

El objetivo es mejorar las competencias emprendedoras de los estudiantes en el Instituto Tecnológico de Usulután, mediante un programa de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de competencias emprendedoras.

Pizarra Digital Interactiva

La investigación realizada por el Ing. Julio Antonio Hernández Rivera en conjunto a coordinación de investigación, consiste en la implementación de una herramienta tecnológica como alternativa a las pizarras convencionales impulsando la interactividad entre el docente y alumno.