Coordinación de Investigación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

INVESTIGACIÓN                                            

        En el ITU, la investigación científica y tecnológica es concebida como un proceso especializado, organizado y sistemático dirigido a la generación, recreación y validación de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante la aplicación de lógica científica y métodos alternos.  De acuerdo con parámetros internacionales existen al menos tres formas de realizar investigación, estas son: la investigación formativa, la investigación científica propiamente dicha y la investigación aplicada.

 La investigación formativa:

Es la utilizada para enseñar métodos de investigación; es desarrollada como parte de las currículas en las diferentes carreras impartidas.

 La investigación científica propiamente dicha:

Es la aplicación de las técnicas y metodologías científicas estudiadas, con el objetivo de beneficiar a una comunidad con un interés particular.

 La investigación aplicada:

Es la realización de investigaciones con el propósito de desarrollar productos tecnológicos con aplicaciones prácticas y de beneficios a la sociedad en general.

 LEYES ORIENTADORAS

 ® Ley General de Educación:

Capítulo VI artículo 27 dice: “La Educación superior se regirá por una Ley Especial y tiene los objetivos siguientes: […] promover la investigación en todas sus formas […]; y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.”

 ® Estatutos del Instituto Tecnológico de Usulután:

El artículo tres, inciso segundo, enmarca como un fin: “Hacer de la investigación el medio idóneo para la creación, recreación y valoración sistemática del conocimiento tendiente a enriquecer la realidad científica y social de la sociedad.” Los estatutos permiten considerar dentro del proceso desarrollado en el ITU la creación de actividades tecnológicas afines a la investigación y que complemente dichos trabajos; entre estas se encuentran:

a) Red de Estudiantes y Docentes Investigadores

b) El Taller de Invención e Innovación.

 ® Manual de Investigación Científica para Profesores y Estudiantes del ITU:

Presenta la concepción que tiene el ITU sobre la investigación científica y define los lineamientos a considerar en el desarrollo de cualquier tipo de investigación realiza en el ITU. Así mismo, determina y establece los componentes a tomar en cuenta para la elaboración de los respectivos reportes.

 

® Modelo Educativo del Instituto Tecnológico de Usulután:

En la sección 13.2, inciso 9, con el título Competencias Metodológicas y Técnicas, establece la “Redacción de informes de investigaciones y la sistematización de experiencias científicas y técnicas” como parte del quehacer del personal docente dentro de la Institución.

  

® Plan Estratégico de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Usulután 2006 – 2010:

En la sección 1.2, Enfoque de la Planeación Prospectiva, establece que la investigación es una de las consideraciones tomadas en cuenta para determinar las estrategias a implementar por el ITU para alcanzar sus fines.

  

® Plan de Gobierno 2009 – 2014:

Dentro del Plan del nuevo gobierno bajo la Política de Educación, en el literal “i”, Fortalecimiento de la educación superior, indica que en sus planes está “otorgarle a la educación superior pública universitaria y tecnológica, el papel protagónico o de vector estratégico que a escala mundial se le ha reconocido”;

Además, el plan de gobierno propone “garantizar el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas e innovación de impacto en la vida nacional”. Por lo que es de esperar que el ITU, siendo una institución pública de educación superior, oriente sus proyecciones y actividades a la contribución de dicho objetivo.

 PRINCIPIOS ORIENTADORES

 La investigación como disciplina que identifica la razón de ser del ITU:

La investigación debe ser abordada desde las múltiples disciplinas que confluyen y trascienden desde una perspectiva epistemológica y cultural, siendo para el caso las áreas técnicas impartidas en el ITU.

 La investigación es un bien público:

Corresponde al ITU orientar y desarrollar la investigación para generar conocimiento tecnológico que dinamice y transforme la gestión del Estado de tal forma que contribuya a consolidar mayores niveles de competitividad nacional para la inserción del país en el ámbito internacional.

 La investigación es una actividad científica:

La investigación debe estar abierta a múltiples universos discursivos, formas de interpretación, metodologías y prácticas investigativas que generen espacios para la confrontación y la discusión.

 La visibilidad de la producción investigativa:

Los resultados de la investigación tecnológica serán visibles y reconocidos por a) su contribución a la construcción e implementación de una nueva cultura, y b) por la publicación y difusión de la producción investigativa, en la comunidad académica.

 La evaluación de la producción investigativa:

De acuerdo a los indicadores de calidad definidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se ha adoptado un sistema de seguimiento y evaluación de las diferentes actividades y de la producción investigativa, que permitan garantizar su calidad.

 La cooperación interinstitucional y la realización de alianzas estratégicas:

Le corresponde al ITU impulsar estrategias de cooperación multilateral a nivel nacional e internacional, que permitan el intercambio de experiencias, la formación de investigadores y el fortalecimiento de los programas de investigación a nivel técnico.

 PROPÓSITO DEL MARCO NORMATIVO

Promover, consolidar e institucionalizar la capacidad investigativa del ITU a nivel nacional, orientada a la producción de conocimiento axiológico, científico y principalmente tecnológico.

 OBJETIVO DEL MARCO NORMATIVO

 ® Asumir la investigación como una práctica académica permanente.

 ® Establecer criterios y reglamentaciones que permitan apoyar la producción de los grupos y semilleros de investigación.

 ® Apoyar e incentivar al cuerpo docente y estudiantil para que realicen investigación.

  

ESTRATEGIAS

 ® Academias de docentes:

Tiene el propósito de consolidar y profundizar el intercambio de experiencias profesionales significativas e innovadoras. Busca potenciar el conocimiento experto mediante brindar asesoría y consultorías sostenibles para organismos públicos y privados.

 ® Red de Estudiantes y Docentes Investigadores:

Está integrada por docentes y estudiantes que realicen trabajos investigativos por asignación o por iniciativa propia

 ® Taller de Invención e Innovación:

Está formado por alumnos que tienen el deseo de poner a prueba su imaginación y consideren que es un reto el desarrollo de dispositivos que presten alguna utilidad a ellos mismos o a la comunidad en general.

 ACCIONES EJECUTADAS

 Academia de Docentes:

® Modelo de plan de clases para docentes del ITU.

® Sistema de evaluación computarizado.

® Diplomado auto-gestado en Metodología de la investigación.

® Elaboración de libro de texto en la materia de inglés para estudiantes de nuevo ingreso.

 Red de estudiantes investigadores:

 ® Niveles de conocimiento de informática por parte de los estudiantes de nivel básico en el municipio de San Dionisio durante el año 2007.

 ® Diplomado en investigación científica.

 ® Investigación: Estilo de liderazgo docente en ITU durante el año 2008.

 ® Investigación: Preferencia de estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación media del departamento de Usulután para el 2008.

 ® Investigación: Ventajas y desventajas de los cyber cafés para los estudiantes de educación media del municipio de Usulután durante el año 2009.

 ® Investigación: Efecto de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año del ITU durante el año 2009.

 Taller de Invención e Innovación:

 ® Sistema de apagado automático de equipos periféricos para una computadora. (2007)

 ® Probador de cable UTP de bajo costo. (2008)

 ® Sistema de seguridad computarizado y a distancia. (2008)

 ® Sistema computarizado para el control de bocinas de la radio ITU. (2009)

 ® Extensión de puerto USB con memoria incorporada. (2009)

 ® Lámpara con separador para leer. (2009).

 

Investigaciones 2018:

 

Ø  Diseño y Construcción de un prototipo electrónico con platinos aplicado a motores de combustión interna en mecánica automotriz.

 

Ø  Diseño y Construcción de un probador de inyectores y bobinas para motores de combustión de gasolina construido artesanalmente.

 

 

INVESTIGACIONES 2019:

Ø  Estudio de ofertas académicas para la implementación de nuevas carreras técnicas en el instituto tecnológico de Usulután 2019.

 

Ø  Construcción de cámara microscopio de inspección digital con conexión USB para diagnósticos en el área automotriz en el instituto tecnológico de Usulután  

 

Ø  Creación de un generador de señales de sensores resistivo y piezo resistivos para la gestión electrónica automotriz.

 

 

About Helix

Ball tip biltong pork belly frankfurter shankle jerky leberkas pig kielbasa kay boudin alcatra short loin.

Jowl salami leberkas turkey pork brisket meatball turducken flank bilto porke belly ball tip. pork belly frankf urtane bilto

800 m. al sur sobre calle a San Dionisio, Usulután Usulután, El Salvador

Search