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Viernes 28 Jul 2017
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Investigación

INVESTIGACIÓN                            

En el ITU, la investigación científica y tecnológica es concebida como un proceso especializado, organizado y sistemático dirigido a la generación, recreación y validación de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante la aplicación de lógica científica y métodos alternos.

De acuerdo con parámetros internacionales existen al menos tres formas de realizar investigación, estas son: la investigación formativa, la investigación científica propiamente dicha y la investigación aplicada.


La investigación formativa:

Es la utilizada para enseñar métodos de investigación; es desarrollada como parte de las currícula en las diferentes carreras impartidas.


La investigación científica propiamente dicha:

Es la aplicación de las técnicas y metodologías científicas estudiadas, con el objetivo de beneficiar a una comunidad con un interés particular.


La investigación aplicada:

Es la realización de investigaciones con el propósito de desarrollar productos tecnológicos con aplicaciones prácticas y de beneficios a la sociedad en general.

 

LEYES ORIENTADORAS

Ley General de Educación:

Capítulo VI artículo 27 dice: “La Educación superior se regirá por una Ley Especial y tiene los objetivos siguientes: […] promover la investigación en todas sus formas […]; y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.”


Estatutos del Instituto Tecnológico de Usulután:

El artículo tres, inciso segundo, enmarca como un fin: “Hacer de la investigación el medio idóneo para la creación, recreación y valoración sistemática del conocimiento tendiente a enriquecer la realidad científica y social de la sociedad.” Los estatutos permiten considerar dentro del proceso desarrollado en el ITU la creación de actividades tecnológicas afines a la investigación y que complemente dichos trabajos; entre estas se encuentran:

a) Red de Estudiantes y Docentes Investigadores

b) El Taller de Invención e Innovación.

 

Manual de Investigación Científica para Profesores y Estudiantes del ITU:

Presenta la concepción que tiene el ITU sobre la investigación científica y define los lineamientos a considerar en el desarrollo de cualquier tipo de investigación realiza en el ITU. Así mismo, determina y establece los componentes a tomar en cuenta para la elaboración de los respectivos reportes.

 

Modelo Educativo del Instituto Tecnológico de Usulután:

En la sección 13.2, inciso 9, con el título Competencias Metodológicas y Técnicas, establece la “Redacción de informes de investigaciones y la sistematización de experiencias científicas y técnicas” como parte del quehacer del personal docente dentro de la Institución.

 

Plan Estratégico de Desarrollo del Instituto Tecnológico de Usulután 2006 – 2010:

En la sección 1.2, Enfoque de la Planeación Prospectiva, establece que la investigación es una de las consideraciones tomadas en cuenta para determinar las estrategias a implementar por el ITU para alcanzar sus fines.

 

Plan de Gobierno 2009 – 2014:

Dentro del Plan del nuevo gobierno bajo la Política de Educación, en el literal “i”, Fortalecimiento de la educación superior, indica que en sus planes está “otorgarle a la educación superior pública universitaria y tecnológica, el papel protagónico o de vector estratégico que a escala mundial se le ha reconocido”;

Además, el plan de gobierno propone “garantizar el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas e innovación de impacto en la vida nacional”. Por lo que es de esperar que el ITU, siendo una institución pública de educación superior, oriente sus proyecciones y actividades a la contribución de dicho objetivo.


PRINCIPIOS ORIENTADORES

La investigación como disciplina que identifica la razón de ser del ITU:

La investigación debe ser abordada desde las múltiples disciplinas que confluyen y trascienden desde una perspectiva epistemológica y cultural, siendo para el caso las áreas técnicas impartidas en el ITU.

 

La investigación es un bien público:

Corresponde al ITU orientar y desarrollar la investigación para generar conocimiento tecnológico que dinamice y transforme la gestión del Estado de tal forma que contribuya a consolidar mayores niveles de competitividad nacional para la inserción del país en el ámbito internacional.

 

La investigación es una actividad científica:

La investigación debe estar abierta a múltiples universos discursivos, formas de interpretación, metodologías y prácticas investigativas que generen espacios para la confrontación y la discusión.

 

La visibilidad de la producción investigativa:

Los resultados de la investigación tecnológica serán visibles y reconocidos por a) su contribución a la construcción e implementación de una nueva cultura, y b) por la publicación y difusión de la producción investigativa, en la comunidad académica.

 

La evaluación de la producción investigativa:

De acuerdo a los indicadores de calidad definidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se ha adoptado un sistema de seguimiento y evaluación de las diferentes actividades y de la producción investigativa, que permitan garantizar su calidad.

 

La cooperación interinstitucional y la realización de alianzas estratégicas:

Le corresponde al ITU impulsar estrategias de cooperación multilateral a nivel nacional e internacional, que permitan el intercambio de experiencias, la formación de investigadores y el fortalecimiento de los programas de investigación a nivel técnico.

 

PROPÓSITO DEL MARCO NORMATIVO

Promover, consolidar e institucionalizar la capacidad investigativa del ITU a nivel nacional, orientada a la producción de conocimiento axiológico, científico y principalmente tecnológico.

 

OBJETIVO DEL MARCO NORMATIVO

Asumir la investigación como una práctica académica permanente.

Establecer criterios y reglamentaciones que permitan apoyar la producción de los grupos y semilleros de investigación.

 

Apoyar e incentivar al cuerpo docente y estudiantil para que realicen investigación.

 

ESTRATEGIAS

Academias de docentes:

Tiene el propósito de consolidar y profundizar el intercambio de experiencias profesionales significativas e innovadoras. Busca potenciar el conocimiento experto mediante brindar asesoría y consultorías sostenibles para organismos públicos y privados.

 

Red de Estudiantes y Docentes Investigadores:

Está integrada por docentes y estudiantes que realicen trabajos investigativos por asignación o por iniciativa propia


Taller de Invención e Innovación:

Está formado por alumnos que tienen el deseo de poner a prueba su imaginación y consideren que es un reto el desarrollo de dispositivos que presten alguna utilidad a ellos mismos o a la comunidad en general.

 

ACCIONES EJECUTADAS

Academia de Docentes:

Modelo de plan de clases para docentes del ITU.

Sistema de evaluación computarizado.

Diplomado auto-gestado en Metodología de la investigación.

Elaboración de libro de texto en la materia de inglés para estudiantes de nuevo ingreso.

 

Red de estudiantes investigadores.


·         Guía metodológica para la conversión de la información digital en conocimiento contextuado en la educación superior (2012).


·         Diseño y construcción de un probador de inyectores de un motor de combustión interna a gasolina (2012).


·         Estrategias para la comercialización y distribución de plantas tropicales en la ciudad de Usulután (2012).


·         Gestión de los residuos informáticos en el municipio de Usulután (2012).


·         Plan de negocio para la empresa Roberta salón (2012).


·         Plan de negocio para la Computer King (2012).

 

Taller de Invención e Innovación.


·         Instrumento de almacenamiento de manguera (2012).


·         Mesas Multiuso (2012).


·         Equipo para edición de video (2012).


·         Zapatera giratoria (2012).


·         Fortalecimiento del laboratorio de mantenimiento de computadoras (2012).


·         Mesa multimedia (2012).


·         Creación de página ames (2012).